Koops (ノコタロウ Nokotarou?), es un Koopa Troopa de Petalburg, y es el segundo miembro del equipo de Mario en el juego Paper Mario: The Thousand-Year Door. Tiene al igual que Kooper de Paper Mario, la habilidad de esconderse en su concha y dispararse contra los enemigos pero a diferencia de Kooper, Koops puede cargar otro lanzamiento si se mantiene pulsado el botón X en el mando de GameCube (que es el botón de la habilidad principal de cada compañero). Al igual que Lucas de Mother 3, Koops tiende a ser muy torpe y tímido pero en circunstancias adecuadas él puede ser muy valiente y sus valores se van acrecentando cada vez que avanza más en el transcurso del juego.

Koops tiene un papá llamado Koopley quien desapareció 10 años atrás y ha sobrevivido en su concha dentro del estómago de Hooktail.

Koops conoce a Mario por primera vez en Petalburg. Él no habla mucho, pero antes de que Mario viaja a otra parte de Petalburg (Shhwonk Fortress), Koops lo detiene un momento, pero su timidez lo vence y regresa a su casa. Cuando Mario se va a al castillo de Hooktail metal water flask, Koops aparece y lo detiene de nuevo y firmemente quiere unirse a Mario y Goombella con el fin de vengar a su “difunto padre”, pero no sin antes de que Koopie Koo se entera de esto. Ella le pide que no valla youth soccer uniforms, pero él le dice que debe vengar a su papá y reforzar su carácter, para ser un Koopa fuerte. Ella se enoja bottle of glass, se oculta en su caparazón, y se dispara a sí misma contra Mario y Koops.

Dentro del castillo, Koops encuentra un esqueleto de Dull Bones que cree que es su padre, pero al encontrar una carta junto a los huesos se entera de que es el padre de Kolorado. Koops se avergüenza de esa equivocación pero se pregunta si los demás esqueletos del castillo serán su papá.

Al encontrar por primera vez a Hooktail, él mira a Koops y denota que su aspecto se parecía a otro Koopa que había luchado con él 10 años atrás. Cuando Mario, Goombella y Koops lo derrotan, Hooktail escupe a Koopley casi moribundo. Koopley le entrega a Mario el primer Cristal Estelar y todos regresan a Petalburg.

Al ayudar a Mario, derrotar a la Reina de las Sombras y salvar a Peach, Koops regresa por su cuenta a Petalburg donde es candidato a alcalde del pueblo y donde piensa casarse con su novia Koopie Koo.

Koops aparece en Super Paper Mario como un cromo que se gana en los 100 duelos del Reino de Sammer. A su vez, aparece en una foto con los otros compañeros de Mario de anteriores Paper Marios dentro de la casa de Mario, esto durante la introducción del juego.